CCCP VS LOMA NEGRA

Soñar no cuesta nada
Alberto Esteban Vaschuck nació un 17 de Abril de 1921. Nació en el lote 5, Anguil, Provincia de La Pampa. Hijo de Mateo Vaschuck y Clara Ratenco. Sus padres eran  oriundos de Jarko. Allí el sol siempre los encontraba reflejando en sus rostros el dorado de las espigas y la manzanilla. Un día tuvieron que dejar sus trigales, manzanillas y su iglesia dominical donde Mateo impartía las misas para que el sisal no corriera por sus cuellos.
Existía un lugar en el mundo donde las llanuras no tenían fin, donde su Ucrania se reflejaba. Ernesto Sabato dijo “...los rusos se sentían bien en la vieja Argentina de las grandes llanuras”.







Esteban era el menor de cinco hijos. Cuatro hermanas y él. Sería por su Ucrania ancestral, sería porque la primera iglesia ortodoxa fue erigida en San Telmo, por lo que fuere, era hincha de Boca. Eran tiempos difíciles, eso hizo que se criara junto con sus hermanas en Floresta, Buenos Aires, y así, tuviera el mayor desconocimiento de segar el trigo.
El 2 de Febrero de 1959, Frondizi aterrizó en el Aeropuerto Los Cerrillos, Chile y firmó junto a su Jorge Alessandri la Declaración Conjunta sobre Arbitraje por el Conflicto del Beagle. El 5 de Febrero de 1959, en la ciudad de Morón, nacía Armando Mario Husillos.

Estación de Morón 1869


Morón ya no era  ese caserío de diez cuadras en torno a la primitiva iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje, para 1959 el río Las Conchas ya se llamaba Reconquista. El Camino Real que conducía a Chile y Perú ahora se llamaba Avenida Gaona. En Cabildo y Sarmiento, fundada el 5 de febrero de 1859, se encuentra desde entonces la Estación Morón de la línea de trenes Sarmiento.




A la dueña no le tembló el pulso e instruyo una sola directiva; nada de preguntar "...te gustaría ser parte de esta nueva aventura", no, la propuesta solo debía remitirse a "...cuanto quieres ganar". Uno de ellos fue Armando, es que traía tras de si el antecedente de que tras un cabezazo que dejara atrás a Fillol se colgara del alambrado y cara a cara con la hinchada gritara otro clásico para el Boca de Lorenzo y uno menos para el River de Labruna.

La Dueña, quien pujaba por los negocios, que forjo su fortuna en base a las obras públicas contratada por la dictadura militar, quien se cagaba en que chicos estuvieran muriendo en nuestras Malvinas Argentinas quiso ayudar a limpiar la imagen de sus patrocinadores y el 17 de Abril de 1982 sorprendió al mundo.
Olavarría, mediodía, estadio de la Villa Alfredo Fortabat, 18 partidos invictos, 13 victorias y 5 empates, Союз Советских Социалистических Республик (acrónimo de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) pisaba el césped del Celeste quien ingresaba encabezado por un niño con la indumentaria de arquero llevando en su pecho la inscripción de "Seboya". Ese día de ensueño, ese día inimaginable, ese día que dejaba en el recuerdo el triunfo soviético en el Maracaná, con Dassaev en el banco pero Sergei Baltacha de titular, 35′ Segundo Tiempo, Armando Mario Husillos sello el 1 a 0.





Ese día de imposibles se cumplirían algunos sueños. Es que en la Villa del Emporio del Cemento hubo un alma sin desgarrar su garganta. Es que entre las banderas del Celeste y de las Malvinas. Entre los gritos y el sueño soviético devastado se encontraba Carlos Esteban Vaschuck. Mientras quedaba solo en la tribuna. Algunos se apiadaron, otros se rieron. Igualmente, nadie supo por qué ese ruso sentado solo en el tablón lloraba con una sonrisa adornando su cara.

Video
https://youtu.be/AerFIHrca_o

Comentarios