ODIO EL FUTBOL MODERNO.ESPECIAL FUTBOL GRIEGO II. PANATHINAIKOS





Panathinaikos: “Los Verdes” (“Oi Prasinoi” en griego). 

 Fundado en 1908, es el primer club de fútbol profesional de la península helénica; es en la década de los años 20 cuándo se inicia la clásica rivalidad con el Olympiakos y el AEK de Atenas, los “Tres Grandes” de la Capital Griega.


El equipo de ”El Trébol” (“To Trifylli” en griego) es quizás, históricamente, el club más famoso de Grecia aunque en los últimos tiempos ha visto el resurgimiento del Olympiakos, protagonista en la Liga de Campeones de casi todos los años .Sin embargo, pueden decir que son el único club griego en llegar a una final de la Copa de Europa en 1971 (semifinalista también en 1985 y en la Champions League de 1996). Ellos también fueron los primeros en tener un movimiento fanático organizado, cuyas raíces que se remontan a la década de 1960.




                                                                           
 Desde 2006 juega de local en el Estadio Olímpico de Atenas (al igual que uno de sus rivales ciudadanos, el AEK Atenas, F.C.) y con pistas de atletismo entre grada y campo.

Eso si, en agosto de 2013 volvieron a jugar un partido en su histórico estadio Apostolos Nikolaidis contra el equipo italiano del S.S. Lazio, y aunque no se trataba más que de un partido amistoso veraniego, para la hinchada del Panathinaikos, F.C., este partido fue muy emotivo; volvían a sus orígenes, volvían a su hogar, aunque solo fuera por un día y la liaron bastante gorda para celebrarlo


En cuanto a palmarés, decir que el Panathinaikos, F.C. (el nombre del club significa; “todos los atenienses”) ha ganado 26 Superligas griegas.

 Gate 13 


En Grecia, los nombres de las "firm" vienen dadas por el número de la puerta por donde acceden al estadio y también hay que tener en cuenta que son fanáticos del club en todas sus secciones, no solo fútbol ; el club, es una religión aquí.

 Por ello, otro de los símbolos del viejo estadio del equipo es una de las puertas más famosas de Grecia, y de Europa, la conocida como “Gate 13″ que da nombre al grupo de ultras y fanáticos más importante de “Los Verdes”, celebres por la lealtad a todas las secciones del club, y no solo al fútbol . La “Gate 13″ del Apostolos Nikolaidis, está adornada, todavía a día de hoy, con un graffiti que identifica al lugar de entrada al estadio de los más radicales seguidores del Panathinaikos, F.C..

Haciendo el asqueroso

Estos ultras de la “Gate 13″ (grupo fundado el 19 de noviembre en 1966) son conocidos por crear ambientes "calidos y acogedores" para sus rivales, mas cuándo el equipo jugaba en su hogar histórico, puesto que el viejo estadio tenía a los aficionados ubicados justo al lado del terreno de juego y no como ahora, con pista de atletismo de por medio.







Los del Gate 13 son bastante nazis, están hermanados con otras hinchadas fascistas como Irreductibili(Lazio) .los ultras del Rapid de Viena o UltrasSur ,y, hoy en día, tienen su nueva "base de operaciones" en el Parque de la OAKA 'Spiros Louis',plagado de numerosas etiquetas, graffittis y pegatinas de los Gate 13 porque este es su territorio.



Hazañas 

 Vamos a disfrutar de algunas de las mas contundentes acciones en las que se han visto implicados los de la Gate 13,empezando por la que tuvo mas repercusión mediatica ( que no la mas violenta ni sanguinaria )


2002

En octubre de 2002 se produciría la eliminatoria de la UEFA entre el Panathinaikos y el Fenerbache de Istambul , en un contexto en el que las autoridades turcas y griegas querían organizar conjuntamente la Eurocopa de 2008 (otorgada finalmente a Austria y Suiza) y trataban de convencer a la UEFA de que podían hacerse cargo de la una competición. Esperaban una oportunidad para demostrarlo mientras que la UEFA, temiendo graves desordenes en esa hipotética Euro 2008, esperaba otra para quitarse de encima el problema sin ofender a ninguno de los dos países.

En la ida no se presento ningún turco en Atenas y la prensa hablo de un pacto de no agresión entre los ultras mas representativos de una y otra parte, algo que no fue desmentido en su momento. Pero en Estambul, aparecen 1500 seguidores griegos, que junto a los griegos residentes en Estambul q se les unen suman unos 3000. Es una mini-invasión de griegos, con la ciudad entera tomada y los puestos fronterizos y el aeropuerto de Istambul vigilados por el Ejercito turco desde hace días.

Ya ocurren incidentes graves antes del partido, con unos 200 heridos y, milagrosamente, ningún muerto: en la histórica catedral de Santa Sofía, la policía turca carga contra 200 griegos q proferían gritos y saluditos nazis y portaban banderas de la Gran Grecia; hay 10 heridos y 30 detenidos y se propagan incidentes menores tanto en la ciudad como en otras localidades turcas con minorías griegas.


Al empezar el partido los turcos despliegan un gran tifo con un caballero otomano entrando en Constantinopla y la leyenda del año en que la capital del imperio bizantino era conquistada por los turcos. Los griegos responden arrancando asientos y quemando la bandera turca, lo que les vale una lluvia de objetos por parte de aficionados "normales”, ofendidos por esa afrenta a algo sagrado para ellos como es su bandera. Cargas en ambas gradas, insultos, lanzamiento de bengalas y objetos de toda clase mas por supuesto cantos anti-turcos y anti-griegos, son la constante durante todo el partido.


Lo mejor para el final; el ministro de exteriores griego Papandreu y su homologo turco Gurel bajan al terreno de juego, una vez se acaba el partido, junto con periodistas y miembros de sus respectivos gobiernos y autoridades locales e intentan dar una vuelta al campo, queriendo aparentar normalidad. Pero desde el fondo turco les llueve de todo y cuando pasan por debajo de donde estaban los griegos se desata el caos, una silla no impacta de milagro al ministro griego y solo la policía empleándose a fondo impide que salten e invadan el campo y se les linche, lo que podía haber provocado un incidente diplomático de graves consecuencias.


Al final, y con una sonrisa forzada, los políticos de ambos países salen por el túnel de vestuarios mientras que un reportero de CNN Turquía oye al representante griego decir "esto se ha acabado, jamás nos darán la Eurocopa".

Y no se la dieron.


 

 

2007 

 Un ejemplo para demostrar hasta que punto se la suda el fútbol a estos fanáticos: en Marzo de 2007, ultras de Panathinaikos y Olympiakos se enfrentaron con todo tipo de objetos contundentes en las afueras del Pabellón de Peanía, cerca de la capital helénica, muriendo un seguidor verde y quedando otros 20 heridos. Era, ¡¡¡una semifinal de copa de las secciones de voleibol femeninas de ambos clubes!!!

Haciendo el falto en el basket

Ultras de los dos equipos se dieron pero bien con cadenas, palos y cuchillos, mientras la policía intentaba disolverlos con gases lacrimógenos. Después de reventar decenas de vehículos, escaparates, papeleras y marquesinas, serían detenidos 18 hooligans. La cosa no se calmo porque a la llegada de mas refuerzos policiales, un gran grupo de seguidores continuo la batalla tirando de todo a al policía. Tras 2 horas cargando, la policía detuvo a otros 40 tíos y logro pacificar la zona.


No lo olviden, todo ello en un partido de voley femenino.

 2008

En enero de 2008, un seguidor del Olympyakos del Pireo murió y otro quedó gravemente herido (de 25 y 27 años) tras ser atacados a cuchilladas por cuatro jóvenes frente a una cafetería de la estación balnearia de Lutsa, a unos 50 Km. de la capital griega. Se producía solo tres horas después del encuentro entre los dos eternos rivales, Olympiakos del Pireo y Panathinaikos de Atenas, en un partido de la primera división de Grecia (4-0).Dos de los agresores fueron detenidos.


Este incidente acabo de impulsar una dura Ley Anti-Hooligans en Grecia debido a la alarma social desatada en Grecia, donde la violencia en el deporte se ha cobrado la vida de varias personas desde 1982. El Gobierno aprobó una ley muy dura contra la violencia en el deporte, que preveía el encarcelamiento inmediato de los responsables de la violencia, sin posibilidad de libertad bajo fianza.

Una ley que durante 5 años no permitía a los ultras viajar a grandes partidos como visitante ni que se les proporcionarían entradas; da igual, la liarían solo en su propio campo.



2010

Después de un par de años de férrea aplicación de estas leyes, las cosas volvieron a desmadrarse en 2010, con Grecia plenamente afectada por la crisis económica. El escenario fue la final de la Copa de Grecia que se disputaba en Atenas entre Panathinaikos y Aris de Salónica (victoria del equipo de Atenas por 1 a 0).


Ese día 18 policías resultaron heridos (6 policías heridos tuvieron que ser hospitalizados) y 34 personas fueron detenidas ese día tras los enfrentamientos entre fuerzas del orden e hinchas.




Unos enfrentamientos que empezaron en el estadio olímpico de Atenas antes de la final de la Copa de Grecia, y donde los policías usaron gases lacrimógenos para dispersar a los hinchas del Panathinaikos, que lanzaron petardos y cohetes contra los seguidores del Aris (en total la policía requisó 654 bengalas, petardos y artefactos fumígenos) aunque por una vez, y sin que sirva de precedente, los enfrentamientos cesaron cuando empezó el partido.




2011

Ya hemos comprobado como a los de la Gate 13 les gusta levantar la zarpa y llamarse arios. En este aspecto la rivalidad con el AEK Athenas (antifascistas militantes) va más allá del fútbol. Asi, en mayo de 2011 resulto atacada y parcialmente quemada una sede de la Gate 21(AEK), situada entre la Plaza República de Argentina y la Avenida Alexandras por unas 70 personas que portaban palos y cascos de moto.

El ataque ocurrió cuando llegaron a esta parte de la capital decenas de personas que arrasaron con el local y pegaron a los 20 integrantes del grupo que, en ese momento, se encontraban en su interior. El balance del ataque fue de tres heridos que tuvieron que ser trasladados al hospital y un pequeño incendio provocado por un cóctel molotov que pudo ser apagado a tiempo. Tres coches aparcados en la calle sufrieron desperfectos, así como la luna de un comercio cercano.


Realmente tiene que ver mas con "Amanecer Dorado" que con el fútbol, pero muchos de la Gate 13 del Panathinaikos también son miembros de este partido neonazi (¿"neonazis" en un país racialmente tan "puro" como Grecia, parte del Imperio Otomano hasta 1829? Estudien Historia, señores "neonazis”)


2012


Y no piensen que con el tiempo, las cámaras de seguridad, los controles, las leyes represivas etc...la cosa ha mejorado; es mas, probablemente va a más.


Otra muestra; en marzo de 2012, el encuentro de la liga griega entre el Panathinaikos y el Olympiacos tuvo que ser interrumpido en el descanso debido a los enfrentamientos entre los aficionados de ambos equipos en las gradas del estadio Olímpicos de Atenas. Intento reanudarse tras más de 50 minutos de interrupción, pero solo media hora después, en el minuto 80 del choque, el partido fue suspendido de manera definitiva porque era imposible disputarlo en medio de aquel infierno.


Las hostias ya habían comenzado antes del encuentro, en los alrededores del estadio del Panathinaikos y se repitieron en el tramo final de la primera parte del choque. Los seguidores de la Gate 13 lanzaron bengalas, asientos y arrancaron las barandillas también para lanzárselas a los policías que trataban de acceder a la grada, a la vez que lanzaban gases lacrimógenos sobre los hooligans.Incluso varias bombas incendiarias hechas de gasolina y amoníaco líquido llegaron a estallar en el cesped.Al final, al menos dos policías resultaron heridos graves y 57 personas fueron arrestadas.Es el gran derby de Atenas, así que, ¿podíamos esperar otra cosa diferente?









Y una nueva invasión griega de Estambul, esta vez en el ámbito del baloncesto, recordaría los acontecimientos de 2002. En mayo de 2012,los aficionados del Panathinaikos desplazados a Estambul (Turquía) con motivo de la Final Four de la Euroliga de basket ,provocaron graves disturbios en el centro de la ciudad, concretamente en la zona de la plaza Taksim, cuando se enzarzaron en una batalla campal con sus viejos "conocidos" , los aficionados del Galatasaray.

La policía tuvo que intervenir de forma contundente ante la gravedad de la situación. Juzguen por si mismos;



Comentarios