miércoles, 12 de noviembre de 2014

ODIO EL FUTBOL MODERNO.

El Ajax fue sancionado por la UEFA por estas pancartas


En los últimos años hemos visto como muchas hinchadas alrededor del globo también odian el fútbol moderno, desde sudamerica hasta Europa del este los aficionados de distintos equipos atacan continuamente el modelo de negocio en el que se ha convertido el fútbol. Bucear en la historia del balonpie para encontrar las causas de este odio daría para escribir cientos de artículos, incluso nos podríamos adentrar en teorías de la conspiracion que afirman que el fútbol es un deporte inventado y promovido por la masonería. Sin embargo hoy vamos a centrarnos en un personaje que a principio de los 90 dio el empuje final al tan odiado negocio del fútbol moderno, Rupert Murdoch, magnate australiano-estadounidense y principal accionista de News Corporation ( The times, The Sun, Fox, Sky...). El tío Rupert maneja la segunda corporación de medios de comunicacion mas grande e influyente del mundo, pero nunca ha sido trigo limpio, dinerito es paraísos fiscales, usa su corporación de manera tendenciosa en favor de sus causas políticas, líos por pinchar teléfonos para hacer el sensacionalista, pleitos en varios países, y aunque oficialmente dejo la dirección de News Corporation en 2012 envuelto en el escandalo, sigue siendo el principal accionista.

Rupert
Dicen que Murdoch tomo la decisión definitiva para cambiar el fútbol en su totalidad durante un partido el 26 de Mayo de 1989, era el ultimo partido de esa temporada en la First División, ahora Premier League, se enfrentaban Liverpool y Arsenal y se jugaban el titulo de liga en este encuentro. Ha sido calificado como uno de los partidos mas emocionantes de la historia de la liga inglesa, se impuso el Arsenal por un postrero 0-2 ganando en el golaverage global al Liverpool por un solo tanto, pues estaban empatados a puntos, un gol del mediocampista Michael Thomas al final del encuentro hizo que la liga viajara al viejo Highbury. El amigo Rupert, vibraba en sus sillón viendo las pasiones que estaba levantado el partido, y como su recién comprada Sky Sports iba a remontar el vuelo pues tenia adquiridos en su totalidad los derechos de la Premier League. El partido en cuestión empezó con una media de 8 millones de espectadores y al final del mismo estaban enganchados a el varios cientos de millones mas, esto hizo que el fútbol de pago se convirtiera en la punta de lanza de la corporación de Rupert Murdoch, convirtió la Premier en un negocio multimilloniario, que después de 20 años no deja de funcionar y se ha trasladado a casi todas las ligas importantes.


Para el negocio de la television de pago, el fútbol, se ha convertido en el contenido mas rentable a nivel mundial, hasta tal punto que la mayoría de los equipos de las ligas importantes podrían seguir existiendo sin socios y jugando en un estadio vació. La masa social de un club ha pasado a un segundo plano, siendo parte prescindible en lo económico. Este negocio ha vivido ajeno a la crisis mundial y continua burbujeado al máximo por parte de los equipos mas poderosos, pero todos sabemos que en algún momento esta burbuja tendrá que estallar, la incertidumbre son las consecuencias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario