martes, 21 de octubre de 2014

JHON KENNETH HOLT 1947-2014


Jhon Kenneth Holt ( 1947-2014)


Jhon Holt,una de las leyendas de la música jamaicana,falleció el pasado domingo 19 de octubre en Londres.


Desde aquí nuestro mas sentido homenaje a este "monstruo" del rocksteady y el reggae,quien con 67 años todavía se meneaba por los escenarios,como por ejemplo en el Rototom 2013,donde uno de nuestros corresponsales de Horny Trash fue testigo de su espectacular show.





Jhon Holt empezó su carrera a los 12 añitos,ganando un concurso de talentos en la radio jamaicana RJR,lo que hizo que el legendario productor Leslie Kong se fijara en él.
Grabaría con él su primer single en 1963,"I cried a tear".

Durante la década de los 60,al frente de The Paragons ,con el trabajo del no menos legendario Duke Reid en el sello Treaasure Island,alcanzó hasta 14 números uno, entre ellos "The tide is high" ,"Man next door" ,"Left with a broken heart","Ali Baba" o "Tonight".

En los 70 se separaron the Paragons y la carrera de Jhon siguió en solitario, ya en Reino Unido.Allí publicaría,en 1972,"Stick by me" producido por Bunny Lee,que fue un super-ventas.En 1975,lanzaría otro álbum histórico ; "1.000 volts of Holt",ya metido plenamente dentro del sello Trojan Records.

Siguió su carrera,porque este hombre publicó cerca de 40 discos durante toda su trayectoria,y en 1983 publicaba su LP "Police in helicopter".Su primer tema,también llamado "Police in helicopter",le trajo problemas con el gobierno de Jamaica; la gente del lugar se tomó la letra literalmente, que venía a decir algo así como "...si los soldados siguen quemando la hierba ,vamos a incendiar los campos de caña..". Eran tiempos de dura represión contra el cultivo de marihuana en la isla,llevada a cabo sin miramientos y donde, debido a la "resistencia armada" de los lugareños, normalmente debía ser llevada a cabo por operativos militares.

En el este de Kingston comenzaron los incendios de campos de caña de azúcar y Jhon Holt,señalado como instigador,tuvo que,en sus propias palabras, "quitarse de en medio por un tiempo", hasta que lanzó su LP "A Love I can feel" en el no menos mítico Studio One de Kingston.

La posterior quiebra de Trojan Records dejó a Jhon en muy mala situación porque era también socio del sello,pero no por ello dejó de actuar hasta el último aliento

De hecho,su última actuación fue en agosto pasado en el One Love Festival en Reino Unido,donde sufrió un colapso en el escenario y tuvo que ser atendido...¡¡ con 67 años,señores,eso es actitud !! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario