jueves, 24 de julio de 2014

LOOKING FOR AN ANSWER!!!!



Los vi por primera vez en el ateneo de Villaverde Alto recuerdo ( o en el mítico CSO La Nevera?) hace unos 15 años, por aquellos entonces llevaban una caja de ritmos como batería, me parecieron brutales. Después de años haciendo conciertos, compartiendo escenarios y grupos les perdí de vista, en el concierto reciente con Brutal Thrut decidí acercarme a ver que tal después de casi 8 años sin vernos las caras. Allí aparte de encontrarme con ellos andaba la gente de Machetazo, Nhasgul, Wormed…Todos grandes!!! Fue un gustazo comprobar tanto que musicalmente como personalmente hay cosas que no cambien y en este caso para bien. MONSTERS OF GRINDCORE



Lo mas normal es que los grupos se quemen con el paso del tiempo, se separen y a los años hagan algún tipo de reunión, casi siempre patética comparada con lo que eran hace años. Comentadme cual es el secreto para mantener una banda tantos años viva y sin parar de subir hacia arriba???


Yo creo que eso sucede cuando esos grupos tienen ciertas aspiraciones que no consiguen, cuando tu única aspiración es pasarlo bien con tus colegas haciendo lo que haces el grupo se mantiene en el tiempo independientemente de si sube hacía arriba o no.



Contadme un poco vuestra trayectoria y camino en esto de la música ( Una pequeña bio)


Looking for an answer comenzó en 1999 cuando salió el Split 7”ep con Agathocles, después de eso y tras unirse Iñaki (Denak) y Ramón (Unsane Crisis) seguimos grabando y tocando en directo como trio con las baterías programadas hasta que entró Moya a la batería, más discos, conciertos y de la noche a la mañana Makoko (Hindrance) entraba para añadir una segunda guitarra, con el paso del tiempo Iñaki se fue y entro Santi (Nashgul) a la voz. Hemos hecho tres giras por Europa, una en Inglaterra a parte de innumerables conciertos allí donde nos llaman con unas mínimas condiciones.

 
Que echáis de menos de los antiguos conciertos y que no echáis nadaaaa de menos de esa época jejejejeje.



La verdad es que no echamos nada de menos ya que por lo que a nosotros respecta sigue siendo todo exactamente igual, continua siendo toda una aventura llegar y ver lo que te vas a encontrar.



El veganismo era una forma de vida para los miembros de Looking ¿Hoy día eso continua siendo así? Ya no personalmente si no como banda ¿Qué importancia le dais?
Si, nada ha cambiado tampoco en ese sentido. Supongo que le damos más importancia a nivel personal que como banda pero al ser algo importante en nuestras vidas de una manera u otra salpica al grupo ya sea con referencias en las letras, títulos, portadas, etc. Nunca hemos sido un grupo panfletario ni políticamente ni con el tema de la liberación animal, para informar a la gente sobre este tema están las organizaciones que realizan un trabajo excelente, nosotros sólo pretendemos desahogarnos y canalizar todos los aspectos negativos de la explotación animal a través del grupo para que salga algo positivo de todo ello.


Creo que en un grupo siempre hay un antes y un después cuando comienzan a girar por el guiri, ¿Cuándo llego la oportunidad? ¿De que manera? ¿Cómo influyo esto en la banda?


Es una evolución natural de cualquier grupo, cuando te conoces todos los sitios donde poder tocar lo que te apetece es poder seguir explorando fuera. Siempre hemos estado en contacto con gente de grupos de otros países así que la oportunidad ha sido fácil, hablas con ellos y vas montando la gira según el recorrido que te de tiempo a hacer, en nuestro caso hasta ahora nunca ha sido superior a 15 días. Aprendes de todo estando por ahí fuera, es gracioso cuando ves por ahí en revistas las giras de algunos grupos que tienen fechas varios fines de semana seguidos y lo anuncian como giras, a ver señores de las revistas de heavy metal, una gira es embarcarte con tus colegas en una furgo y saber que no vuelves por tu casa en al menos una semana o quince días, tocar un finde aquí y el siguiente allí no es una gira sino conciertos de fin de semana.



 ¿Como fue la cosa de fichar por Relapse rec y en que cambio vuestra trayectoria como grupo? ¿Cómo es vuestra relación con ellos? ¿Hay droga y mujeres en el contrato?


Conocíamos desde hace tiempo a la gente de Relapse Europa ya que alguno de ellos tocaba en el grupo holandés Suppository, hemos tocado varias veces con ellos, nos comentaron que estaban buscando bandas nuevas así que grabamosuna demo y se la enviamos, les gustó y esa demo se convirtió en el 7”ep “La Cacería” después de aquel ep vino el disco “Eterno Treblinka” fue así de fácil. Quizá en lo único que ha cambiado es que nos llamen de más sitios para tocar y que tengamos más “me gusta” en el Facebook por lo demás todo sigue exactamente igual. Más que droga y mujeres hay mujeres y hombres que vienena hablarte al oído drogados.

 
Oye cabrones tenéis un compartido con Ratos de Porao!!! Para algunos del grupo como Moya el batería se que son unos grandes, ¿como fue la cosa de hacer esto? ¿Y con ellos que tal?



Si, se editó en vinilo de 10” y en Cd, la verdad es que surgió de ellos, las veces que coincidimos compartiendo escenario lo pasamos genial así surgió la posibilidad, ellos no tenían ningún compartido. Para Moya por ejemplo era un grupo de su adolescencia así que imagínate el flipe que es el poder compartir un disco con ellos. Son muy buena gente, estuvimos a punto de hacer una mini gira en Brasil con ellos pero quedó ahí en el aire, nunca es tarde para ir a conocer Brasil.



El ArtWork de vuestros trabajos es increible, comentadnos un poco sobre Nor y la empatia que tiene con vosotros.



Llevamos trabajando con Nor desde que decidimos utilizar dibujo para nuestras portadas, ya le conocíamos de sus trabajos con Machetazo, es un increíble ilustrador así como tatuador, algunas de sus portadas ya están en piel y otras están por venir. Lo cierto es que trabajar con él es saber que el artwork va a ser un éxito, nuestra manera de trabajar con él es la siguiente, nosotros le damos una idea de lo que buscamos y dejamos todo lo demás en sus manos, Nor suma a la idea primigenia todo su bagaje en cine, literatura, comic y al final siempre sale algo que supera la idea original, la prueba está en todas y cada una de las portadas que ha realizado.


¿Que significa para vosotros Grindcore?



Un estilo muy particular que surgió de mezclar el hc/punk y el thrashmetal acelerando las partes rápidas al extremo y trabajando siempre desde la filosofía DIY hazlo tu mismo. Distorsión, intensidad y temática en las letras eso podría ser una buena definición.



La carretera suele ser dura para las bandas y no por el asfalto ¿Como soléis plantear la giras y eso para que no se transformen en una absoluta demencia? Venga animaros y contadnos algunas anécdotas locas para los lectores del Horny


Lo primero que hacemos es concretar los días de los que disponemos para girar y sobre eso planeamos un recorrido mapa en mano, tiramos de todos los contactos de cada sitio y vamos organizando todo intentando cubrir unas condiciones mínimas que pasan a modo aventura una vez que ya estás montado en la furgoneta. Después de tantos años hay tantas anécdotas que algunas hasta se olvidan hasta que alguien te la recuerda. Desde que la policía de carretera alemana encuentre una china dentro de un guante de la gira de hace dos años de Ekkaia, hasta que al conductor le hagan orinar en un vaso detrás de unos setos y tener que llevar la furgo desde Alemania hasta Polonía, encontrar policías en comisaría con la camiseta del Obscene Extreme Fest puestas, tener que pasar por 5 puntos fronterizos para intentar entrar en la Republica Checa por tener un picotazo en la luna delantera, que el bajista se dé contra mi mástil y se parta la nariz en mitad del mejor concierto de la gira, que nos acompañe al hospital una crustie muy maja botella en mano y que no la dejen entrar al hospital con la botella y tener que quedarme yo fuera con la botella y la camiseta empapada en sangre, que el médico te diga “its broken, but in the right position”, que a mitad de gira se te caiga una uña porque te pillaste el dedo con una puerta la semana antes, que esa uña negra acabe dentro del botellín del más chuzo porque ha ido un momento al baño, haber pactado unas condiciones mínimas de alojamiento y tener que andar haciendo muñecos con almohadas y sabanas simulando gente durmiendo para que no se te meta nadie en la cama en una habitación de seis colchones y cinco bandas para dormir en esa misma habitación, llenar depósitos de diesel entrar a pillar una botella de agua y llevarte deposito lleno más botella de agua mineral por 2,50 eurs, romper cuerda de guitarra en directo y seguir tocando con la funda de la guitarra, encontrarte en un festi que tu ampli tiene roto el canal de distorsión y aprovechar que hay dos guitarras para que una suene a Dismember y la otra a los Beatles, ir al baño y encontrarte que el de Trainsppotting es de anuncio de porcelanosa al lado de ese que te proponen para hacer tus cosas, estar haciendo popó y que entre una chica y se siente justo en la taza W.C de al lado en un baño compartido y sin puerta en una okupa de Leipzig, la barrera del idioma para según qué cosas, que te roben de la furgo las mochilas con toda la ropa y distri con todos los discos y tener que comprar un jersey en mercadillo de segunda mano en Copenaghe la supuesta ciudad más segura de Europa, tocar en una okupa comunista de Torino con un graffitti mural de ETA y que se pongan a quemar una bandera italiana al acabar el concierto, que tu compañero de grupo te quite tu saco de dormir porque no encuentra el suyo, llegar tu turno de tocar y que te digan que sólo tienes diez minutos porque el grupo de antes, que era la primera vez que tocaba en su vida, ha estado tocando casi hora y media haciendo bises sin que nadie se los pida, tener que pagarnos nuestro propio hotel porque al terminar el concierto el organizador ha desaparecido, pasar de ventana en ventana como adolescentes arriesgando su vida para echarse unas risas, cambiar las alarmas de los móviles mientras fulanito duerme para llegar demasiado pronto al siguiente destino, estar esperando una hora a que salgan tus instrumentos por la salida de equipajes especiales y que alguien te avise de que están apoyados en una pared justo al otro lado del aeropuerto sin que nadie los haya ni rozado, salir a hacer pipi y volver a entrar en la furgo sin llegar a parar del todo rollo Equipo A, turbulencias en avión y risa floja pensando realmente que vas a morir, tener que mover la furgo en Inglaterra conduciendo por el lado contrario porque el coche de al lado tiene la puerta bloqueada y no puede entrar, que un técnico de sonido te diga “si os bajáis un poco y el batería toca un poco más flojo se va a oír todo mucho mejor” o “debe haber algo roto en el ampli del bajista porque suena fatal” intentar decir en ingles “i need more guitar” como si tuvieras en la boca goma de mascar yankie, que te pare la policía en carretera y escucharles hablar entre ellos “Pero es que hay indicios, ya pero no hay nada de nada”, para de madrugada a dormir en un pueblo de en una carretera nacional porque el piloto de la gasolina lleva encendido más de 60km y que te despierte la policía para hacer un registro porque el lugar escogido para aparcar era la plaza del ayuntamiento del pueblo, cerrar una de las puertas correderas de la furgo y quedarte con la puerta en la mano, cerrarla bien y que no se vuelva a abrir en toda la gira teniendo que andar saltando los asientos para entrar y salir, ver desde detrás del escenario como a Lugubrius de Haemorrhage le intentar tirar los propios de la organización del Obscene Extreme Fest porque pensaban que era un expontaneo del publico, construir una cruz invertida gigante en el cartel magnético de la catedral de Amberes y que te vea un feligrés, mangar un disfraz de la NASA en la tienda del aeropuerto de Washington DC, tocar en un garito de Hamburgo para 10 personas y justo al acabar llenarse de cientos de ellas que estaban esperando fuera a la fiesta gótica que había después, haber conocido en Nottingham al tío más maloliente de la historia que hacia un circulo de gente de dos metros a su alrededor según se iba moviendo, que te ofrezcan rayas de cocaína encima de tus propios cds, ir a cotillear el catering y encontrar que lo más vegano que hay es el plástico que envuelve el chorizo, y así mil y una más que no recuerdo ahora mismo.

 
¿Qué le depara el futuro a Looking? Giras, grabaciones…Todo eso.



Acabamos de grabar un ep que saldrá en formato 12” en colaboración entre Living Dead Society y Trabuc Records después vendrá el disco completo y estamos hablando de hacer una mini gira en USA al año que viene.

 
Que tal los grupos hermanos, comentadnos como les va un poco, proyectos y demás.



Pues todo en orden, la mayoría siguen tocando aun, sacando sus discos y haciendo sus giras, nosotros además de en Looking for an answer tocamos por ejemplo en Hindrance, en Mutilated Veterans que acaban de sacar disco 12”Lp en Hellheadbangers, o en Cosmos que también hemos sacado disco ahora.



Y bueno para finalizar daros las gracias por la entrevista y añadid lo que queráis.
Un fuerte abrazo!!



Gracias a ti por mandarla y retomar el contacto después de tantos años, es reconfortante ver que la gente sigue metida en movidas, haciendo cosas, suerte con el zine, nos vemos por aquí o por allá!!!!

Si alguien quisiera contactar os dejo el email:

Looking_for_an_answer@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario