JOHE "WILDCANS" TATTOO!!!!!!!!






Hace ya un tiempo tuvimos la posibilidad de charlar  con Johe, graffitero, tatuador, pintor, un artista todo terreno que vive su oficio con una pasión inigualable. Procedente de Gandia pero ahora mismo afincado en Amsterdamm. Agradecerle su colaboración y su tiempo. Grande Johe!!


 Johetattoos Amsterdam (Holland)
http://instagram.com/johetattoos
+34 699 993 319 








¿Como empezastes en el tatuaje?

Johe: Empecé porque  mis amigos, sobre todo Alex,  siempre me decían que tenía que ponerme a tatuar,  tengo muchos amigos y conocidos que tatúan  porque para mi siempre ha sido otra profesión,  pero siempre respetando el mundo del tatuaje clásico y todo lo que  rodea al tatuaje y sobre todo al artista.

¿Que artistas has tenido de referencia a la hora de desarrollar tu estilo?

 Pues la verdad es que yo ya vengo de otro mundo que es el graffity y se cuida el estilo de cada uno como escritor de graffity, hay que cuidar el estilo de las letras o cada cosa que hagas. Como pintar con pintura en cuadros, me gusta la pintura  intento siempre ver todo lo que me llama la atención y leer de ese artista o seguir su obra.

 Estamos, yo creo,  cada vez más influenciados por la imagen, "internet",a sí qué creo que con lo que te sientas que estas evolucionando y tirando por donde te sientas feliz, da igual lo que hagas si con ello  estas contentó y más en el mundo del tatuaje si  la otra persona se va feliz y con una sonrisa por tu trabajo. Eso no lo paga ningún dinero!

Sobre artistas yo creo que todos y cada uno aporta parte de el, eso me encanta! Y estilo  el que siempre me ha gustado es el tradicional, Old school y New school pero con toques de graffity siempre.

Hablando de graffity ,  es algo que tocamos bastante en el zine, de hecho alguno de los que colabora es escritor. ¿Sigues pintando?

Yeah!!  Si, sigo pintando! La verdad que pinto todos los días...soy algo como una navaja suiza, me gusta ser libre y salvaje.

Me apetece estar  todas las noches pintando cuadros en mi casa cual  murciélago chupando sangre. Estoy preparando bocetos siempre para tatuar, dibujos y bocetos 24/7 y la verdad que cuando no tengo citas,  alguna mañana o tarde, pues me la pongo para pintar algún trabajo o irme a pintar a la calle. Pero vamos siempre digo que "si no estoy pintando estoy perdiendo el tiempo".

Jajaja Artista total!!

Jamás podré dejarlo. El graffity es mi droga, pero la pintura es parte de mi, cada mancha, tinta, Colores.....

A mi personalmente me mola que la peña se lo curre pintando, pero también me flipa el graffity sucio, y el bombing, ¿ Como vives tu el graffity?, ¿Como ves la fina linea que separa el arte del vandalismo?

 El graffity es graffity! Es calle es suciedad! Es manchar todo! Dejar tu huella. Yo soy el más dirty!

Me gusta q de note la pintura la suciedad...aunque en algunos momentos hay que ser limpio porque se cuece así....no hay límites!
Me flipa el bombing! Soy partidario de una firma y una pompa o un plata antes que  de una pieza de todo el día pero admiro pintar días un muro y pintar toda la semana una pieza por ejemplo pero lo mío es la calle. El momento y la rapidez. Últimamente me aburre estar todo el día pintando lo mismo, suelo pintar dos o tres muros cuando la gente pinta conmigo,  no puedo estar parado pero tampoco quiero destruirme, lo que pasa que soy más rápido que ellos. Vivo el graffity desde que despierto hasta que me acuesto.
Y la separación del arte y el vandalismo la veo en plan de que cada uno haga lo que le salga de la polla si realmente cree que esta disfrutando.
Los demás ya perderán el tiempo criticando o diciendo que les gusta o no, yo mientras estaré pintando.

Bueno y que te parece la cosa de toda la legislación, las multas salvajes y todo esto , ¿Ves mucha diferencia de cuando eras chaval?

 Cuando era chaval como ahora Pinto donde me da la gana cuando quiero y como quiero, la verdad que últimamente llevamos un par de años oyendo esto de las multas que son más duras que antaño pero vamos sigo cruzando los dedos, de momento soy más rápido y más listo. Jejejeje

¿ Cuéntame un poco sobre como tu estilo es bastante peculiar y bastante loco? ¿Va la gente buscando tatuajes a tu estilo o tienes que adaptar tu estilo al de los clientes?

 Yeah! Brutal claro q si! Mi estilo como dices es peculiar y bastante loco,,,yo creo que los dibujos hablan del dibujante...y la verdad que la gente me busca y me pide que le ponga mi estilo ( que te digan eso no tiene precio! ) Sólo con saber que la gente viene de muy lejos para que yo le haga un tatuaje, la verdad que es todo un honor y un placer que me dejen marcarles de por vida. Yo solo busco estar a gusto casa vez que pinto y que sea una forma  de expresión y no una imposición. Cuando la gente lo ve como un negocio, bajo mi punto de vista, pierde la magia y la esencia que tiene el tattoo.
Esta claro que todo artista tiene que pagar sus deudas y comer. Pero hay gente que se esta subiendo a la noria y subiendo a lo más alto sin respeto.

Como la vida misma. Mi estilo es salvaje. Y bueno si los clientes me vienen con algo siempre intento aconsejarles bajo mi punto de vista y esta claro,  llevártelos a tu terreno y muchas veces he sugerido a otros amigos tatuadores porque he visto que en ese estilo ellos van a disfrutar más o el cliente
va a salir más contento por lo que busca.  El estilo se tiene o no se tiene...hace poco puse en una pieza "el estilo se tiene, no se gana"



 ¿Cómo sé abre uno paso en el mundo del tatuaje desde Gandia? Me explico todo esta como muy centralizado en Madriz y Barcelona, y la imagen que podemos tener de Gandia esta un poco distorsionada por los tetes y los gandiashores y cosas así jajaja

 Bueno la verdad es que me la pela todo! Vivo casi sin tecnología, no tengo TV hace muchos años y si entro en internet es para subir mis trabajos y tener el contacto con la gente que se interesa por uno y poco más.
Vivo el momento y lo que quiero es pintar y cuanto más pinto más feliz me siento conmigo mismo.
La verdad es que no se  como uno se hace paso en ningún mundo, sólo intentó hacer lo que me gusta  y doy todo lo que tengo siempre al máximo.

Por el tema de Gandía que han dado estos dos años es como lo que veis multiplicado pero aquí somos los mismos de siempre en invierno y en verano se triplica la población y la estupidez humana con el rollo veraneo pero estoy al margen de toda ese pan y circo. La verdad es que toda la vida Gandía playa ha sido visitada por los turistas de media baja economía Madrileña. Yo he intentado siempre emigrar esos meses de verano de aquí. Me gusta mucho el norte y encima estoy siempre como en casa con toda la buena gente de allí y practicando uno de mis deportes como es el surf.


 Normal que escapes de allí  ¿Te has negado alguna vez ha hacer un tatuaje?

Si...soy sincero y digo lo que pienso pero si que es verdad que en un estudio si quieren algo y lo pagan allá cada uno con lo que lleva o le gusta. Pero si son colegas o conocidos o me buscan por algo y me traen algo feo o de otro tatuador, dibujante  etc... casi siempre les digo que yo lo dibujo que esta bien, es una idea que por ahí puedo jugar y encontrar lo que el cliente busca pero hace poco me negué hacerle las típicas ya cansinas palomas voladoras o infinito...Si son tribales o maori o una letra o lo que sea, siempre lo diré que el tatuaje vive de eso, es ese momento que marca para la otra persona en su vida. Hay que hacerlo con respeto y con profesionalidad pero siempre hay trabajos que no te gustan pero para la otra persona aunque sea una línea representa mucho.

Evidentemente comparto tu opinión, pero pienso que en un futuro no muy lejano los láseres para borrar tatuajes y los covers serán lo más rentable

Hombre!  Por supuesto! Y ya lo son Y lo seguirán siendo.  Es más! El que sepa hacer covers hoy en día bien hechos será el pan de cada día en un futuro no muy lejano...

¿ Crees que hay una burbuja en el tatuaje?

¿  A que te refieres?

En plan cómo la burbuja inmobiliaria jajja un boom pasajero,  una moda si me apuras.

Si, por supuesto...! Pero es una moda que en otros países como USA o FINLANDIA es cultura...

Eso ni es malo ni es bueno... Salen más artistas y hay más trabajo. ¿ Puede que pete? Quizás...
  El que no ama lo que hace se acabará cansando... El que lo hace mal y no pone empeño por mejorar cada día será el peor de su vida...



A eso me refiero, que en muy poco años en España esto ha subido cómo la espuma. No sé si habrá caída.

 Jajaja  Ya lo veremos... O no... Jajaja


El tiempo pone todo en su lugar o eso dicen no?

 Exacto! El tiempo pone a cada uno en su sitio más tarde o más temprano. A la profesión y al mundo del tatuaje en España.   Lo importante de esto es que se esta perdiendo el respeto

Muy interesante esto que comentas

 Fuera somos artistas

¿ Tal vez el problema que aquí hasta los 90 el tatuaje era de gente de mal vivir?

 Puede ser que sea así...pero era como lo veíamos...ahora es moda sale en tv en videoclips, cantantes tatuandose, revistas, imagen, pasarela moda, en los zaras ahora ya hay gente con piercings o Tattoos.
 ¿Pero es que somos subnormales? En el extranjero van años luz...quizás ahora sea la moda pero si te fijas en los abuelos ingleses, escoceses...alemanes o americanos...todos llevan  uno a más tatuajes en su piel pero no tanto en España si no han sido militares, marineros...todo va más lento en el norte de África o el culo de Europa.


Bueno hablando ya en clave internacional cuéntame un poco sobre tus viajes y como ves el rollo por otros países.

 Siempre me ha gustado viajar y ya lo hacía en el mundo del graffiti y ahora también en el mundo del tatuaje.

La verdad que lo españoles tenemos que aprender mucho aún...nos creemos que lo sabemos todo y sales fuera y ves una de trabajos increíbles!
Artistas que realmente nunca vendrán a España...yo creo más en el trabajo del día a día, en trabajar como un pintor incansable, como Picasso o Miró...
la verdad que me da igual que estoy haciendo. Pinto todos los días y en cualquier formato...se resume todo en manchar y el trabajo constante de un pintor
da sus frutos en el día a día...siempre la siguiente pieza será mejor...










Comentarios

Publicar un comentario