miércoles, 29 de enero de 2014

Yori "PAYBACK"

Hace un par de semanas, tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Yori, vocalista de Payback, banda asturiana que lleva unos cuantos años en esto del hardcore, y también tatuador afincado en Gijon en Only Tattoo ( https://www.facebook.com/Onlytat2 ).

Aquí os dejamos la charla hablando un poco de todo, musica, tatuaje, y la vida en general. Agradecerle a Yori su tiempo y su implicación en esto.
 http://payback1.bandcamp.com/







Payback a final del 2013 habéis sacado un álbum nuevo en formato digital y en breve estará en formato físico. ¿Había ganas de grabar algo nuevo? 

Si,en cuestión de días estarán los cds y por primera vez algo de merch. Ganas teníamos muchas,llevábamos 7 años sin grabar ,aunque tocando siempre,pero sabíamos que hasta que no juntásemos unos cuantos temas que nos gustasen de verdad ,no íbamos a grabar por grabar.



 En este lapso de tiempo desde la última grabación ¿ Habéis cambiado mucho como grupo?

Un poco en cuanto a miembros,ahora toca Jano la bateria y Carli la guitarra,pero en cuanto estilo no creo,la esencia es la misma. Lo que si creo es que hemos mejorado en todo,es normal,nunca hemos dejado de tocar y ensayar y en tanto tiempo ,se nota.


 Para quien no os conozca demasiado ¿Como definirías el estilo de Payback?


Es hardcore,nunca hemos pretendido hacer otra cosa,mantenernos fieles a nuestra cultura y hacerlo a nuestra manera. Hay un ramalazo thrash en algunos riffs,pero claro,tenemos una edad...



 Personalmente a mi me sonáis muy de los noventa...para mi la mejor época, no se si compartes esa visión...

 Completamente,el disco estuvo a punto de llamarse "espiritu de los 90",a eso me refería,las influencias que podemos tener por edad son innegables. También estoy de acuerdo en que es la mejor época para el hardcore ,el metal o la música extrema en general,es cuando el estilo maduro y gano en potencia.

Siendo ya veteranos en esto habéis vivido el antes y el después de Internet ¿ ves diferencias entre una época y otra?

Si claro, ahora es todo mas fácil, todo parece que tiene mas repercusión, pero es mentira, la escena del hardcore de verdad seguirá siendo un grupo reducido de inadaptados. Me parece acojonante la obsesión por la promoción de muchos grupos que dicen estar metidos en esto, no hay ninguna necesidad,esto es para los que de verdad creen en ello y estos siempre van a ser pocos.

¿Tal vez sea por que todo es más superficial, que se diluye un poco el mensaje y la esencia?

 Eso parece, depende de cada uno mantenerlo , nos definimos por nuestros actos,intentamos vivir de acuerdo a unos códigos que creemos que son los correctos, respeto las diferencias y sabemos que en este rollo hay gente de toda clase, pero que no me intenten hacer tragar cristales. Los festivalazos no son parte de esto, ni monster , ni jaggermierdas ,  no se puede regalar a esos cabrones nuestra cultura. Lo positivo de internet seria que creo que hay un montón de grupos, escenas y crews con mucho merito, que van por el sitio, y gracias a internet puedes ver en tiempo real lo que están haciendo

Hablando de festivalacos, ¿como lleváis lo de tocar? ¿Vais a apoyar la salida del disco con algunos bolos?

No lo dudes, en cuanto estén listos los cds lo presentaremos en Gijon, luego Madrid, seguro,y lo que vaya saliendo , no vamos a parar, pero siempre en nuestro rollo, si te refieres a si tocariamos en algún festivalaco, ni nos lo van a pedir, ni lo haríamos.

Jajaja no me refería a eso, pero hablando sobre esto, ¿ Crees que se infravalora la escena de aquí?

 No se, supongo que el que la conozca de verdad, tendrá una idea formada,el que no, me da igual lo que piense. Entre grupos españoles veo bastante buen rollo,mas que antes seguro,para los guirirs ni existimos.

¿ Con quien vais a editar el CD?  ¿Como ha sido el proceso de grabación ?

 Nuestro hermano Jesvs nos lo va a mover a traves de su sello Brutal Beatz. El disco lo grabamos en Gijon, en nuestro local, con Constan Mortera, batería de Teksuo, mejor imposible, es un maquina , todos lo trabajos que ha hecho son impecables , nos entendió a la primera y es un buen amigo.

Teníamos los temas hechos hace tiempo, menos un par mas recientes,así que fue cuestión de pulir fallos,meter las colaboraciones y luego encontrar un sonido que se pareciera a como sonamos en directo.

¿Como esta siendo la acogida en formato digital?

 En cuanto a reacciones,parece que le esta gustando a todo el mundo,supongo que habrá gente que no le guste,de momento nadie se ha quejado, pero algo de mierda saldrá. Respecto a descargas,lo tenemos en bandcamp, ha tenido muchas escuchas , pero pocas descargas. Como decia antes, esto es para una minoría.


Bueno desearos lo mejor con el disco y espero veros pronto por Madrid, cambiemos de tercio, hablemos de tu faceta como tatuador.

 Ok

¿ Como te dio por el mundo del tatuaje?

Siempre me atrajo,mi hermana vivía en Madrid,tenia con su novio un bar en malasaña ,yo de crio pasaba tiempo allí con ella ,eran parte del rockerio de aquella época ,te vas empapando y al final todo es parte de lo mismo. Allí me tatue por primera vez ,ya no pude parar y cuando tuve que decidir que hacer en mi vida,no podía pensar en otra cosa. Sigo sin poder pensar en otra cosa!
 
¿Que estilo prefieres?

Ahora hago mucho japones , es en lo que mas estoy metido, pero me interesa cualquier trabajo potente, menos tribales , hago de todo.

¿Que artistas ha influenciado en tu estilo?

 He tenido la suerte de trabajar con muchos de los tatuadores que mas admiro,pero lo tengo claro si tengo que mencionar a tres. Eneko,al principio,fue el que me puso en el camino,Jason Kundell mas adelante,lo conocí trabajando en San Francisco y luego estuvo un par de años en mi estudio de Gijon, aprendí mucho con el,en los últimos tiempos he estado yendo a Japón a trabajar con Izumi Toshiyuki (horitoshi) ,buen amigo y gran influencia también.


 En tus estancias fuera, ¿ Has notado mucha diferencia entre la cultura el tatuaje que hay en España y la de otros países?
Si, cada país tiene sus cosas, es lo interesante , el caracter de cada sitio influye en todo el arte, en el tatuaje también.  La diferencia aqui , creo que seria que aun va a crecer y madurar mas hasta ponerse al nivel de otros países, pero no nos podemos quejar, si me lo llegan a contar hace 15 años, no me creería lo que ha evolucionado.
 
¿ Tienes tu propio estudio, como va la cosa en estos tiempos tan jodidos?
 Ya te digo,en mi caso,no nos podemos quejar,para nada. Si ya llevas tiempo y tienes una base solida de clientes,parece que todos vamos saliendo adelante.


¿Compaginas tu faceta de tatuador con Payback? Te encargas de los diseños y esas cosas?

 No mucho, he hecho la portada del ultimo disco, pero es que tampoco hemos hecho nunca camisetas ni merch de ningún tipo, ahora haremos un poco para vender en conciertos.

 
 Bueno Yori creo que ya te he robado demasiado tiempo, te dejo las típicas líneas para que añadas lo que quieras.

 Gracias por el apoyo! Cc33 por vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario