lunes, 20 de enero de 2014

NUEVA DIRECCION MALAGA HXC



Hace no mucho comentamos la salida del primer  EP de estos malagueños, hoy os traemos una entrevista con ellos. MALAGA HARDCORE!



 

 

 

 

 

 

 

 

Sois un grupo relativamente nuevo ¿ Quienes sois nueva dirección?


ND- Nueva Dirección empezó en Málaga en el 2008 cuando se separaron por un lado The Skirmish Society y por otro Hiddenway que eran nuestras anteriores bandas. Con solo dos semanas de ensayo, dimos nuestro primer concierto con Second Division y Truth Through fight y a partir de ahí tuvimos un par de parones forzosos hasta que hace unos dos años y medio la cosa empezó a funcionar mejor. El empujón final lo dimos hace un año y algo con la entrada de Gabi ex- Breedwar de segundo (o primer) guitarra. Actualmente el grupo lo formamos Fernando a la batería, Yimi al micrófono, Isaac al bajo y Gabi y Álvaro a las guitarras.

Recientemente habéis editado un EP con un sonido bastante reconocible ¿ Cuales son vuestras principales influencias dentro y fuera del hardcore?

 
ND- El tema de las influencias siempre es algo muy subjetivo, una de las cosas en las que todos estamos de acuerdo a la hora de componer es intentar que los temas no suenen igual, que no tengan la misma estructura, nos gusta la idea de hacer un tema muy old school y que el siguiente tenga un sonido muy noventero por ejemplo, nos sentimos muy cómodos en esa parcela de sonidos y tenemos la suerte de que todos compartimos mas o menos la misma idea de por dónde debe ir el grupo.

Fuera del hardcore la verdad es que hay más variedad, Yimi es un flamencólogo, a Fernando le encantan Faith no More o Pearl Jam, escuchamos algo de metal y algo de rap también y seguro que todos tenemos algún pecado inconfesable! jajaja

¿Cómo ha sido el trabajo de grabación y edición del EP?


ND- Grabamos el EP en Kraken Sound, un estudio nuevo de Málaga con Gonzalo y Dani, dos técnicos y músicos de 10. Lo grabamos en poco tiempo, cada uno tuvimos un día o incluso una tarde para grabar los cinco temas. La mezcla tardó un poco más por el tema de cuadrar horarios y tal pero fue una experiencia fantástica, estuvimos super cómodos trabajando allí. Como he dicho antes, Gonzalo y Dani son grandes músicos y eso hace que te entiendan a la perfección cuando les pides algo, y ya, si les llevas gominolas y dulces, los tienes en la palma de la mano!

La edición también fue algo muy rápido, en cuanto tuvimos listo el EP se lo enviamos a un par de sellos y finalmente fue Joan de Cruzade Records quien se interesó en nosotros y estamos más que contentos de pertenecer a su sello. Como decimos en el libreto del cd, que alguien sin conocernos de nada se interese e implique en nuestro trabajo, para nosotros significa mucho así que intentaremos devolverle en la medida que podamos su confianza en Nueva Dirección.

¿Cómo esta siendo la acogida, esta funcionando bien el EP?
 
ND- El EP lleva poco tiempo en la calle así que por ahora mientras te lo compran los colegas y primos a los que no les gusta va bien, ¡ya te contaremos en unos meses! Jajaja las críticas son más o menos buenas, no nos podemos quejar. Hay que tener en cuenta que el EP es una carta de presentación, queremos grabar algo con más calma en todos los aspectos, hay mucho que mejorar pero también hay muchas ganas en hacerlo.

Abrís el EP con " Es nuestra escena", ¿Cual es vuestra visión de escena hardcore? 


ND- Cuando uno tiene 14,15 o 16 años y empieza a leer fanzines y escuchar música dónde te hablan de lo que debería ser el hardcore, te hablan de respeto, te hablan de ser fiel a tus ideas, te hablan de crew´s etc... todo suena tan bien que no entiendes cómo un movimiento o estilo de música con esos valores no es más conocido y solo lo compartes con uno o dos colegas del colegio o de tu barrio.

Mientras te vas haciendo mayor ves que dentro del hardcore hay las mismas actitudes de mierda que existen en otros ámbitos y que chocan con las letras de tus grupos favoritos, con las opiniones de esos fanzines que leías cuando no tenías ni ordenador... y de repente, un día cualquiera del dosmil y pico te ves en un local de ensayo con 30 o 40 años y los mismos cuatro colegas que compartían contigo quince años antes todas tus inquietudes musicales y de golpe, cobra sentido la palabra “escena”. Te das cuenta que no hacen falta 10, 20, 30 o 100 personas que compartan contigo lo que más te gusta.

Para nosotros el tema “Es nuestra escena” habla de eso, de esa amistad ligada al hardcore que compartes con la gente que quieres, que sabes que lo vive igual que tu después de tantos años.


¿Cómo va el tema de los bolos? ¿Tocáis mucho?


ND- Uno siempre quiere tocar lo máximo posible pero con el proceso de grabación del EP y tal no hemos tocado todo lo deseado, aún así, no podemos quejarnos del pasado 2013, hemos salido un par de veces de Málaga y en nuestra ciudad hemos tocado unas cuantas así que no va mal del todo. El público responde y viene mucha gente a vernos... es algo que agradecemos mucho.

¿Qué tenéis planeado para este 2014 que acaba de comenzar?


ND- Un grupo siempre tiene muchos planes de futuro, grabar algo más, salir fuera todo lo posible etc... pero preferimos vivir al día, a corto plazo te diré que estamos componiendo temas nuevos y esperamos poder presentar un poco más el EP fuera de Málaga.

Parece que por el sur estáis bastante activos, contarnos un poco como esta creciendo la escena por allí.


ND- Mucha gente se extraña de que aquí en Andalucía haya un pequeño circuito hardcore por así llamarlo pero desde hace tiempo hay gente muy implicada en la escena. En los 90´ en Málaga se hacían muchas cosas, fijate que llegaron a coincidir en el tiempo hasta 5 fanzines malagueños, es algo que seguramente no supimos manejar pero éramos jóvenes y las ganas por hacer cosas pesaban más que el sentido común jajaja.

En la zona de Xerez/Cádiz están nuestros colegas de La Otra Opción Crew que han organizado infinidad de conciertos desde hace ya algunos años y tienen unas cuantas bandas que no deberíais dejar pasar.

En Sevilla la gente de MFMH/Union Hardcore Crew también organizan cada poco conciertos de categoría.

En Málaga, que es lo que nos concierne, se está empezando a mover de nuevo, nuestros colegas Igor e Iñaki, bajo el nombre de MLG Hardcore están organizando un montón de conciertos (y los que vienen) que eran impensables hace un tiempo, los chavales de Bablefish también están muy implicados en mantener la escena viva, Plague of Hate es una banda de hardcore/trash que también sacaron disco en 2013 como Los Compadre que hacen punk/rock californiano... También hay una escena metal más que viva, tenemos a V3CTORS que no hace falta ni presentarlos, a Mainbrain, Denial Silence, Wasting the Genesis, Chaos Before Gea etc.. también están Fuck the Police Promotions organizando conciertos más hardcore/crust y más gente que seguro olvidamos.

Bueno ya saliéndonos de la música, durante estos años la crisis perpetua que padecemos, se ha cebado mucho con Andalucía, ¿ Como lo estáis viviendo vosotros?

 
ND- No hace falta decir lo jodida que esta la cosa, solo tienes que mirar al lado, todos tenemos amigos que las están pasando putas, que están teniendo que dejar su casa para irse al extranjero a trabajar en trabajos que apenas les dan para pagarse una habitación, gente con mucho talento desperdiciándolo por sentirse útil haciendo algo que jamás habían pensado. El día en el que un padre de familia al que le quiten la casa en lugar de suicidarse se le dé por cargarse al director de su sucursal o a algún politicucho nos echaremos las manos a la cabeza...

Nuestro tema “Reino de reyes” habla precisamente de eso, y como dice la canción, espero que algún día la marea arrastre a más de un hijo de puta.


Sin mas, gracias por vuestro tiempo chavales, desearos lo mejor con el EP, añadir lo que queráis.



ND- Gracias a vosotros por dedicarnos un poco de vuestro tiempo, es importantísimo que blogs como el vuestro sigan en activo.

NUEVA DIRECCIÓN MÁLAGA / ANDALUCÍA HARDCORE PRIDE

SOUTHSIDE PRIDE



No hay comentarios:

Publicar un comentario