ODIO EL FUTBOL MODERNO: Celtic vs Rangers. 2ª Parte






Historias de violencia




Cada vez que se jugaba este “Old Firm” estaban garantizados los incidentes, disturbios, arrestos y batallas campales, tanto que el partido siempre era al mediodía con el fin de evitar que los hinchas llegasen en estado de embriaguez, o sea, tratar de impedir que se pasaran el día bebiendo antes de entrar al estadio…algo verdaderamente difícil en un lugar como Escocia.

Notese la bandera israeli
Y la verdad es que mucho de este odio no tiene nada que ver con el fútbol.

Una de las primeras razones de peso la dio el astillero Harland and Wolf, ya que desde 1912 se negó a contratar a católicos. Tanto influía esto en la sociedad de Glasgow, que los posibles prejuicios relacionados con la política y religión llevaron incluso a que equipos de raíces irlandesas como el Dundee Harp, el Edinburgh Hibernian, o el propio Glasgow Celtic, intentaran ocultar sus orígenes. A tal nivel llegó la polarización, que la directiva del Rangers determinó como política no contratar jugadores católicos para sus filas, algo que se mantuvo hasta que en 1989, cuando se produjo el fichaje de Maurice Johnstone, irlandés y católico, y que es el único jugador de la historia que ha militado en católicos y protestantes.

Muchos seguidores del Rangers quemaron las bufandas y rompieron su carné de socio como protesta. El jugador tuvo buenas temporadas en el Rangers, pero la presión mediática le obligó a marchar a Estados Unidos. Los aficionados del Rangers le pitaban por ser un "intruso", mientras los del Celtic le abucheaban por su "traición". “Not the view”, una revista partidaria del Celtic publicó: “Los Rangers rompen una tradición de 100 años: ficharon a un jugador que no es feo”…jajajaja !!!.

Y no solo eso, ya que por miedo a vivir en Glasgow, Jhonstone se mudó a Edimburgo (a unos 85 Km.). Los hinchas del Celtic lo ubicaron y atacaron su casa con cócteles molotov. Johnston tuvo que contratar guardaespaldas las 24 horas.¡¡Y entonces los del Celtic atacaron a su padre!!

Significativa también fue la reacción que se produjo cuando el periódico presbiteriano(o sea, protestante) “Bush” sacó el tema a debate; su circulación bajó de 13.000 a 8.000 ejemplares, y poco tiempo después quebró; así es la fuerza de la tradición protestante en el Rangers.
Hay que decir también que los hinchas radicales del Rangers FC han simpatizado siempre, a parte de con los paramilitares protestantes en Irlanda del Norte, con la ideología neonazi, por lo que otro hito histórico fue la contratación en enero de 1997 del primer jugador judío y suramericano (las dos condiciones a la vez) que jugó en Ibrox: el chileno-israelí Sebastián Rozental.

Pero centrémonos en el fútbol.

Digamos que el primer choque entre ambos equipos fue el 28 de Mayo de 1888 y que fue también el primer choque que se presenció en Parkhead. Unos 2000 seguidores vieron como los católicos del Celtic vencieron por 5-2.



Durante estas décadas de los años 20 y 30 del siglo XX, cada Old Firm solía terminar muy mal. Las batallas campales eran ineludibles al final de cada encuentro, y se empezaba a asumir que la reconciliación era imposible. Es más, ¿para qué conseguirla? ¿Por qué hablar si se puede pelear?... pensaban y piensan ambas aficiones rivales. Además fueron épocas de dominio deportivo del Rangers.

Si que es verdad que tras la II Guerra Mundial, período durante el cuál el fútbol estuvo parado, las tornas cambiaron y el Celtic empezó a igualar fuerzas con el Rangers.

Durante los 60, los Bhoys vivieron su período más dorado, dominando en Escocia y en Europa. Pasará a la historia la final de copa de la liga que se disputó en Hampden, el 17 de octubre de 1957. El Celtic humilló al Rangers con un rotundo 7-1, se adjudicaron la copa y borraron del mapa a su rival durante los 90 minutos. Fue un severo correctivo que avisaba del cambio de ciclo que se viviría durante los años siguientes. Pese a este severo correctivo, el Celtic no ganaría la liga hasta el año 1966.



Y tocaría la gloria en 1967 el Celtic llegó a la cumbre del fútbol internacional. Ganó la liga escocesa, la copa de Glasgow y la Copa de Europa, y se convirtió en el primer club británico (o escocés para no herir susceptibilidades) en obtener el más importante título de clubes europeo. Este conjunto, catalogado como uno de los mejores de la historia, se caracterizó por jugar un fútbol ofensivo, creativo y estético.

Fue la generación bautizada como “los leones de Lisboa” por la heroicidad mostrada en la final europea, disputada en la capital portuguesa frente al Inter. de Milán de Helenio Herrera y su "catenaccio". Para hacer aún más memorable y única esa victoria, hay que destacar que los 11 jugadores habían nacido en un radio de 20 millas alrededor de Celtic Park. El equipo de Stein culminó un trébol de cuatro hojas al vencer en ese mismo año en todas las competiciones que disputó: liga, copa y copa de la liga, y consiguió un récord que aún perdura, ganaron 9 ligas seguidas entre 1965 y 1974.




Quizás fueron los años dorados del fútbol escocés, ya que el Rangers quedó subcampeón de la Recopa ese mismo año (1967) y años mas tarde acabo ganando esa competición en 1972, cuando vencieron por 3-2 al Dinamo de Moscú, en una final disputada en el Camp Nou. Los aficionados del equipo escocés lo celebraron invadiendo el campo al acabar el partido, y protagonizaron actos vandálicos en las gradas. Estos hechos acarrearon una sanción de un año sin disputar competiciones europeas, lo cual les impidió defender el trofeo.



Continuara....

Comentarios