ODIO EL FUTBOL MODERNO: Celtic vs Rangers 1ª Parte.






Celtic vs Rangers; the Old Firm


Por desgracia, hoy, el clásico escocés, el mítico "Old Firm", ya no se juega.


Y todo porque el Glasgow Rangers se declaró en quiebra a fines de la temporada 2011-2012 y fue disuelto tras no poder asumir la deuda de 26 millones de euros que tenía con la Hacienda del Reino Unido. El club fue refundado y actualmente se encuentra jugando en la tercera división del fútbol escocés, bajo el nombre Rangers.




Pioneros del Rangers
Esto nos ha dejado sin el viejo clásico a todos.

Y eso que se suponía que los del Rangers eran los "ricos",una riqueza que fue algo que tradicionalmente dividió a Glasgow, y a pesar de que los hinchas del Rangers aseguran ser tan pobres como los del Celtic, en Ibrox suelen cantar a los hinchas del Celtic: “You haven’t got any money” (no tienen nada de dinero).





Pero no sólo los escoceses extrañan al Old Firm. Algún día, tal vez muy pronto, volverá a disputarse el clásico más antiguo a nivel mundial, con mas de 120 años de existencia.


Y es que la rivalidad entre Celtic y Glasgow Rangers adquiere una dimensión tan especial que hace que se extienda mucho más allá de Escocia, porque no hay un caso igual en el mundo; rivalidad deportiva, nacionalismo, enfrentamiento social y político, y, tambien, conflicto histórico-religioso.


Esto lo deja claro Sir Alex Ferguson, mítico ex-entrenador del Manchester United y escocés, en su biografía: "Hay gente que insiste en que otras rivalidades futbolísticas pueden generar tanta intensidad como los choques entre Rangers y Celtic. Bien, he estado en San Siro, en el derbi de Milán, en Barcelona cuando fue el Real Madrid, he visto el Benfica-Oporto y me he visto envuelto con el Manchester United en partidos contra el City, el Liverpool o el Leeds. Créeme, no hay nada comparable con la atmósfera de un Celtic-Rangers".



No perdáis de vista lo que decía, en 1999, el colegiado escocés Hugh Dallas, tras recibir el impacto de una moneda, por parte de los aficionados del Celtic. Al final del partido sorprendió a todos con sus declaraciones: "Tengo amigos en el mundo del arbitraje, como Collina, a los que les encantaría dirigir una Old Firm. Yo no lo dudaría: si tuviera que elegir entre arbitrar a las mejores estrellas del continente en la Champions League o un derby de Glasgow... me quedaría con nuestra propia batalla de gigantes".

Aunque lo que si resulta curioso es de donde viene su internacionalmente conocido nombre; Old Firm, algo así como "vieja empresa",que deriva del rédito económico que los dos equipos obtienen de esta rivalidad.



Celtic vs Rangers 1927
La historia arranca en 1909, cuando se vivió una final de Copa que dio origen a la definición propia que tiene este derbi: Old Firm. El choque acabó en empate, por lo que se tuvo que repetir, puesto que no existían prórrogas entonces. El segundo partido, con las gradas del mítico Hampden Park abarrotadas, iba camino de repetir ese empate. Sin embargo, por la grada comenzó a circular el rumor de que podría estar pactado de antemano el empate para poder disputar otra repetición más, con su consiguiente beneficio económico extra para los dos equipos, y aficionados de uno y otro lado invadieron el campo. Quemaron las taquillas, los jugadores tuvieron que ser evacuados, los presidentes de los dos clubes fueron amenazados e incluso atacaron a los policías. La conclusión no pudo ser más drástica: el palmarés de Copa en Escocia cuenta con un hueco en blanco en la edición de 1909; un comienzo prometedor, desde luego.

Porque aunque la rivalidad es abismal, los negocios son los negocios y, paradójicamente, fuera del campo ambos clubes eran uno: negociaban todo conjuntamente, como los patrocinios, los derechos de televisión o su eventual ingreso a la Premier League inglesa. Incluso han llegado a llevar el mismo patrocinador en sus camisetas a causa de que las empresas no quieren arriesgarse a las pérdidas que traerían el saboteo de una
 u otra hinchada a sus marcas.

Aunque un consejo si vais a Escocia; no lo llaméis Old Firm, porque ese término disgusta a los aficionados de los dos equipos, ya que de ninguna manera les gusta estar relacionados con el otro, ni siquiera en esto.



Enfrentados en todo…


El apoyo tradicional de los Rangers viene de la comunidad protestante (son tradicionalmente lealistas,o sea, pro-británicos ) , mientras que el Celtic es el equipo tradicional de los católicos irlandeses. Un detalle curioso; las banderas escocesas son relativamente poco usuales entre ambas aficiones; los hinchas del Celtic (los Bhoys) portan las banderas tricolores irlandesas mientras que los de los Gers (como son conocidos los Rangers) muestran la bandera unionista.

Podemos decir para resumir que cada equipo de la ciudad es de una orilla opuesta: el Celtic es irlandés, católico y de izquierda; el Rangers, protestante, pro-británico y de derecha.

Las gradas del Celtic Park han sido un espacio abiertamente izquierdista. Ondean banderas irlandesas e incluso insignias del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Así mismo, ha hecho amistad con otras hinchadas de izquierda del continente, como la del St. Pauli alemán, el Livorno italiano, el Athletic de Bilbao etc.…y dentro de Escocia, el Wrexham, o el Hibernian entre otros. Evidentemente los cánticos en Parkhead a favor del IRA también son usuales.

Por su parte, los hinchas del Rangers, como ya hemos dicho, enarbolan los símbolos de Gran Bretaña (la Union Jack) y símbolos de grupos lealistas del Ulster de extrema derecha. Están hermanados, entre otros, con el Chelsea, uno de los máximos exponentes del nacionalismo británico. Y para completar entonan cánticos anticatólicos en Ibrox Park, donde es muy habitual escuchar el cántico que reza "Estamos hundidos en sangre feniana hasta las rodillas, rendíos o moriréis”, en alusión al Sinn Fein, partido nacionalista irlandés y rama política del IRA. También se lo pasaban muy bien en Ibrox cuando sonaba la canción "Simply the Best", de Tina Turner. Al final se escuchaba siempre un estremecedor "¡A la mierda el Papa!" ,gritado a coro por toda la grada del Rangers.

La policía de Glasgow considera las banderas inglesas tan provocativas que habitualmente las confisca, a pesar de que los del Rangers se quejaban: “Después de todo es la bandera nacional” y hasta se ven banderas de Israel, con tal de molestar a los católicos. Los hinchas del Celtic les solían responder cantando “Get the Brits out NOW” (afuera los ingleses, ahora).


De donde viene este odio




  Y podemos ver la evolución de esta historia desde la fundación de ambos clubes.

Hay que remontarse en la historia de la ciudad de Glasgow, que recibió por muchos años una gran migración de irlandeses católicos que buscaban una vida mejor. En 1888 la colonia irlandesa en la ciudad, y de la mano de religiosos maristas dirigidos por el sacerdote Wilfred Kerins, fundaban en el East End de Glasgow,un equipo de fútbol para recolectar recursos con el objetivo de financiar obras benéficas y mantener un comedor para inmigrantes irlandeses. Así nacería el Celtic.



Por otra parte, un obispo protestante había fundado anteriormente el Rangers (data de 1873), con una adscripción británica y protestante, cuyo estadio se situaba al sur de la ribera del río Clyde y era el equipo preferido por los trabajadores de la clase obrera protestante del puerto de Glasgow. El Rangers se convirtió así en el equipo de los que despreciaban a los irlandeses que llegaban a Escocia.

Con estos orígenes, el Celtic se convirtió rápidamente en el favorito de la gran colonia irlandesa establecida en la costa oeste de Escocia y de amplia mayoría católica, por lo que el Rangers dirigió sus esfuerzos en hacer creer a la población local que ellos eran el símbolo del protestantismo, como así sucedió.


El sectarismo de las aficiones se agravó terriblemente con la instauración del Estado Libre en Irlanda en 1921, tras siete siglos de dominio inglés. La zona del Norte, el Ulster, más pequeña, siguió perteneciendo al Reino Unido, mientras que la recién independizada Irlanda ,al sur ,se convirtió en la gran "reserva espiritual" del Celtic.


El odio estaba sembrado y no tardaría en recogerse la "cosecha".




Comentarios