DOSSIER: Hooligans un poco de historia I.

 Hooligans un poco de historia. I


No creamos que la violencia en el fútbol es algo nuevo, siquiera del siglo XX ; realmente se puede hablar ya de violencia "futbolística" cuando hacia el siglo XIII,en plena Inglaterra medieval, se jugaba a una especie de "deporte" remotamente parecido al fútbol ,con cientos de aldeanos, que no eran sino los habitantes de los pueblos vecinos; difícil resulta imaginar como podían llegar a hincharse a palos, porque para ganar el partidito había que llevar el balón a la portería contraria que estaba….en el pueblo del equipo contrario!!!

Ni que decir que valía prácticamente todo, incluido matar a hostias a los rivales; no te sacaban ni amarilla por eso.

SIGLO XIX

Unos añitos mas tarde en plena era victoriana (1837- 1902) las calles de Manchester y otras localidades próximas se llenaron de los llamados scuttlers, adolescentes de extracción obrera de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años que se agrupaban en bandas caracterizadas por el comportamiento violento de sus miembros.

La delincuencia juvenil llego a convertirse en una cuestión de estado, toda una prioridad para las autoridades.

El interés suscitado por los altercados que protagonizaron estos adolescentes provocó que, por primera vez en la historia, la prensa británica asociara explícitamente indumentaria y delincuencia. Periódicos como el Daily Graphic publicaron artículos sobre la vestimenta de los scuttlers, llegando incluso a reproducir el “uniforme” de los jóvenes vándalos.

Entre estos chavales, un tipo irlandés que vivía en Londres hacia finales del siglo XIX. No era sino un macarra, borracho camorrista, provocador y liante. Sus hazañas aparecen en un informe policial que publico The Times en el año 1898, o sea, como si El PAIS o EL MUNDO publicaran el expediente de un vándalo habitual de Madrid.

Su nombre era Patrick Hooligan. Así que Hooligan paso a significar "gamberro" en ingles.Y no tuvo connotaciones futbolísticas hasta los años 60 cuando los periodistas empezaron a usar el término para referirse a los "gamberros" del fútbol.

Se afirma también que el primer enfrentamiento entre hinchas del fútbol inglés fue en 1912, durante un Liverpool-Manchester United, pero realmente no podemos hablar de hooligans, tal como hoy los conocemos, hasta los años 60 del siglo XX.

ENGLAND 1966

El año 1966, cuando Inglaterra gana (aunque robando) su Mundial de Inglaterra 66´.  Una Inglaterra muy tocada por la economía y el paro, principalmente juvenil.

Los jóvenes empezaron a volcar toda su rabia en el fútbol; pensaban que soltando unas cuantas ostias la cosa iría algo mejor.

También fueron fundamentales integrantes de las pandillas hooligan las florecientes culturas skinhead, rudeboy y mod, y más adelante los punks. Nacen así las llamadas Firms, que eran básicamente los “grupos” de hooligans de cada equipo.Puede que la firm mas conocida por todos sea la ICF (Inter City Firm) nombre que procede de que solían emplear

los trenes Inter City(los cercanías ingleses, vamos) para sembrar el caos de ciudad en ciudad, ya que no estaban vigilados por los policías. Esta firm pertenecía al West Ham United.

No menos mítica es su rival mas acérrimo, la firm del Millwall llamados Bushwackers. O la firm del Liverpool, The Urchins.

La realidad es que la mayoría suelen ser apolíticas, su política son los colores de su club, pero hay que entender que en un país como Inglaterra, caracterizado por su incondicional patriotismo y conservadurismo. Los hooligans ingleses no se caracterizan mucho por la diversidad cultural o racial precisamente, y es difícil ver hooligans negros mezclados con blancos, aunque ocurre.

ICF (West Ham UTD)
Daremos un ejemplo de ello; En los años '60, el este de Londres vivió una huelga general que causó la división de dos sectores dedicados a la metalurgia. Los empleados de la zona de estibadores, apoyaron apasionadamente la huelga. Sin embargo, los trabajadores del sector del metal se negaron a cooperar con el movimiento, lo que dio lugar a una obligada rivalidad, dividida en dos grupos, que encontraron en el mundo ‘hooligan’ del fútbol la perfecta excusa para destapar los trapos sucios y curar las viejas heridas del pasado: los seguidores del West Ham United (sector del metal) y los hinchas del Millwall (zona de estibadores).

Los guerreros Zulúes del Birmingham, compuestos por miembros blancos, negros e hindúes están en contra de cualquier actitud racista.Según se dice, los días de partido importante se levantaban a las 6 de la mañana para prepararse y calentar para la pelea, juntando entre 100 y 200 personas para cada pelea.

No podemos olvidarnos de hablar de Red Army, la firm del Manchester United, con el honor de que cuentan con el mayor número de detenidos de todas las firms, además de ser una de las pocas firms 100% antifascistas.

El intenso odio entre Liverpool y Manchester viene de los tiempos de los estibadores. En los años 70 el país se encontraba en plena decadencia económica. El canal marítimo de Manchester se quedó con gran parte de la actividad portuaria de Liverpool, que incluso tuvo que cerrar su puerto. Esto aumentó bastante la rivalidad entre ambas hinchadas.



Por el lado contrario, Headhunters del Chelsea, Bushwackers del Millwall o los SS (Suicide Squad) del Burnley son algunas firms abiertamente fascistas.

Comentarios