El 11 de Diciembre de 1930, tras las encendidas quejas del embajador italiano en París, el enfado
de ciertos grupos de presión encuadrados en la derecha francesa y el escándalo suscitado a su estreno, ésta película
fue prohibida para su exhibición en
todas las salas europeas (y americanas) durante 50 años. Me estoy refiriendo a la segunda obra surrealista del mítico director español de cine Luis Buñuel:
“LA EDAD DE ORO”
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La sala del estreno tras los disturbios |
Pero vayamos por
partes: ¿Qué razones pudieron llevar a la clase
dirigente europea a hacer desaparecer del mapa ésta película? ¿Por qué el
día de su estreno un nutrido grupo de miembros de los “Camelots du roi” (organización de ultraderecha) montaron una
trifulca y destrozaron gran parte del mobiliario, incluidos algunos cuadros de pintores surrealistas que decoraban
ese día la sala? Pues sencillamente porque ésta película, a pesar de que hoy en
día al espectador poco conocedor del entorno
social europeo de 1930 le pueda parecer una inocente broma, en su día fue una apuesta radical cuyo objetivo,
aparte de los puramente artísticos, era ridiculizar
a los sacrosantos pilares de la sociedad (el Estado, la Iglesia, etc.). ¿Y
de qué herramientas se sirvió el director para llevar a cabo tal objetivo?
Buñuel recurrió a ingeniosos y
totalmente surrealistas “gags” (similares a los utilizados en su anterior
trabajo, el cortometraje de 1929 “Un perro andaluz”), aparte de algunas innovaciones técnico-artísticas como el
uso de la típica “voz en off” (tan
utilizada posteriormente), aunque en éste caso Buñuel buscaba con ella crear confusión en el espectador (en
algunas escenas, las imágenes y las voces parecen no tener nada que ver entre
sí).
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Dali y sus cosas |
Echas éstas
pequeñas aclaraciones, comenzaremos relatando el Contexto de Producción que tuvo ésta divertida película. En 1929,
Buñuel quiere repetir la fórmula de trabajar
mano a mano con Salvador Dalí, ambos ya miembros de pleno derecho del
“Círculo de los surrealistas”. Pero desde que colaboraron para hacer “Un perro
andaluz”, las cosas entre ambos han cambiado sustancialmente: Buñuel detesta a Gala, novia de Dalí
desde hace poco, y aún esposa (por lo menos desde el punto de vista legal) del
escritor surrealista Paul Elouard. En una ocasión el cineasta llegó a responder
a las provocaciones de la “diva” de los surrealistas cogiéndola del pescuezo, ante las lastimeras súplicas del pintor de
Cadaqués, que temía que su amigo Buñuel
matara a su chica. La cosa quedó en un enfado entre ambos y la total imposibilidad de poder volver a trabajar juntos (a pesar de lo
cual, Buñuel utilizó alguno de los “gags” que le había enviado Dalí por correo,
y el cineasta recompensó a su (ex) amigo
añadiéndole en los créditos del filme). Poco antes Buñuel había conocido a
quienes iban a financiar su proyecto: Los
vizcondes de Noailles, nobles franceses admiradores del Surrealismo y de
otras vanguardias artísticas. Al principio, el desprecio no disimulado de Buñuel por la aristocracía le hace
dudar, pero convencido por su amigo Henri Riviere decide aceptar la invitación
para cenar en la mansión de los Noailles, ubicada en Hyéres. Las negociaciones
fueron fructíferas y Buñuel dispuso del
dinero de los Noailles y una libertad creativa total. Como invitado de los
vizcondes, durante dos semanas se dedicó
a preparar el guión, escribiendo por el día y leyendo por la noche sus progresos
a los vizcondes, que se mostraban complacidos. Con el guión terminado, Buñuel
reclutó para los papeles protagonistas
a dos actores relacionados con el mundillo artístico parisino: Gaston Modot y Lya Lys. En otros papeles participaron artistas como el pintor
surrealista Max Ernst (hace de líder
de los bandoleros) o el ceramista Joseph
Llorens i Artigas (el político que da un mitin y luego asiste a la fiesta
sofisticada). Para operar tras las
cámaras volvió a solicitar los servicios de Duvergar (cuyo trabajo en “Un perro andaluz” había gustado a
Buñuel). Jeanne Rucar, la pareja de
Buñuel, fue la contable y la persona que aportó
seriedad a la gestión del film (el rodaje de “Un perro andaluz” había sido mucho más caótico, al no haber alguien
así de responsable).
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Foto de equipo ( Buñuel abajo en el medio) |
La Sinopsis Argumental de “La Edad de Oro” (título que alude al “paraíso primigenio” reflejado en la
obra de Hesíodo) se puede resumir
en:
1 - Prólogo (escenas de un
documental sobre escorpiones, bastante desagradable por cierto, grabado en 1912
e inspirado en los trabajos del entomólogo Fabré).
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Bigotines pierde el norte |
2 - Origen y fundación de la “capital de la cristiandad” sobre los
restos óseos de unos religiosos denominados “mallorquines”. El acto inaugural
se verá empañado por el erótico
desenfreno de los protagonistas del film: Modot (también conocido, en plan broma, como “Bigotines”) y Lys (la bella muchacha de buena familia
que no puede controlar sus impulsos).
3 -
Separación de los enamorados (cuyas peripecias corren paralelas), él siendo
paseado por los guardias debido a sus
múltiples escándalos públicos (insulta a los transeúntes, le mete un
patadón a un ciego), ella encerrada en
casa, sin poder aguantar sin su
enamorado (se masturba, luego echa del dormitorio a una vaca -“gag”
surrealista - que había tumbada en su cama).
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Lya Lys excitada |
4 - Reencuentro durante la fiesta que dan los padres de ella (tras
haberse librado de los guardias, se presenta allí “Bigotines”, que tras montar otro escándalo se reencuentra con Lys, y juntos deciden disfrutar de la tranquilidad de los
jardines de la mansión)
.
5 -
Separación y Frustración (para que no sea mucho “spoiler” y puedas seguir
leyendo aunque no hayas visto ésta película, no daré más detalles…).
6 - Epílogo (sólo comentar que aparece un invitado sorpresa: un tal Duque de
Banglis, seudónimo literario del conocido
Marqués de Sade… ¡que aparece disfrazado
como Jesucristo!).
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Los cuatro malignos |
La mayor cualidad
de la obra son los Elementos Formales
de los que se vale el relato. Se combina con maestría el dramatismo con el
humor absurdo, y se hace un abundante y variado uso de los planos, de “gags”
y de efectos sonoros. La banda sonora incluye a Wagner, Beethoven y Mozart (lo que aporta cierta “seriedad” al
conjunto). Con intención transgresora crea una narrativa al margen de cualquier convención espacio-temporal, con
algunos saltos entre escenas cuya incongruencia busca (de nuevo) crear
confusión en el espectador.
La Temática Principal de la historia es la relación
entre el Eros y el Tánatos, el amor y la muerte, y de cómo las pasiones arrolladoras pueden terminar
convirtiéndose en una fuerza destructora. El “paraíso primigenio” que nos
muestra Buñuel es un mundo árido y
desolado donde moran hombres violentos, aparte de ser el lugar elegido por
la civilización para instalar su capital religiosa (El
Vaticano). Al igual que los otros surrealistas, Buñuel alude al pensamiento de Freud cuando nos muestra que la civilización sólo es posible gracias a
la victoria de una moral represora. Solamente la pasión salvaje e incontrolada de los protagonistas es capaz de
transgredir el peso de la opresión social.
La Recepción de la película ha sido
sugerida al principio, con disturbios en
la sala Studio 28, un escándalo
político monumental y la expulsión
del “Jockey Club” de los Noailles… Pese a todo el tiempo transcurrido y que
el contexto social actual no tiene nada que ver con el de entonces, se trata de
una película altamente estimable y cuyo visionado recomiendo, pues sus
múltiples referencias, influencias e interpretaciones dan para mucho. Historia del Cine con Mayúsculas.
Zepo
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