ZEPIOTECA: " La Edad de Oro"


   El 11 de Diciembre de 1930, tras las encendidas quejas del embajador italiano en París, el enfado de ciertos grupos de presión encuadrados en la derecha francesa y el escándalo suscitado a su estreno, ésta película fue prohibida para su exhibición en todas las salas europeas (y americanas) durante 50 años. Me estoy refiriendo a la segunda obra surrealista del mítico director español de cine Luis Buñuel:

                                       “LA EDAD DE ORO”

La sala del estreno tras los disturbios
   Pero vayamos por partes: ¿Qué razones pudieron llevar a la clase dirigente europea a hacer desaparecer del mapa ésta película? ¿Por qué el día de su estreno un nutrido grupo de miembros de los “Camelots du roi” (organización de ultraderecha) montaron una trifulca y destrozaron gran parte del mobiliario, incluidos algunos cuadros de pintores surrealistas que decoraban ese día la sala? Pues sencillamente porque ésta película, a pesar de que hoy en día al espectador poco conocedor del entorno social europeo de 1930 le pueda parecer una inocente broma, en su día fue una apuesta radical cuyo objetivo, aparte de los puramente artísticos, era ridiculizar a los sacrosantos pilares de la sociedad (el Estado, la Iglesia, etc.). ¿Y de qué herramientas se sirvió el director para llevar a cabo tal objetivo? Buñuel recurrió a ingeniosos y totalmente surrealistas “gags” (similares a los utilizados en su anterior trabajo, el cortometraje de 1929 “Un perro andaluz”), aparte de algunas innovaciones técnico-artísticas como el uso de la típica “voz en off” (tan utilizada posteriormente), aunque en éste caso Buñuel buscaba con ella crear confusión en el espectador (en algunas escenas, las imágenes y las voces parecen no tener nada que ver entre sí).


Dali y sus cosas
Echas éstas pequeñas aclaraciones, comenzaremos relatando el Contexto de Producción que tuvo ésta divertida película. En 1929, Buñuel quiere repetir la fórmula de trabajar mano a mano con Salvador Dalí, ambos ya miembros de pleno derecho del “Círculo de los surrealistas”. Pero desde que colaboraron para hacer “Un perro andaluz”, las cosas entre ambos han cambiado sustancialmente: Buñuel detesta a Gala, novia de Dalí desde hace poco, y aún esposa (por lo menos desde el punto de vista legal) del escritor surrealista Paul Elouard. En una ocasión el cineasta llegó a responder a las provocaciones de la “diva” de los surrealistas cogiéndola del pescuezo, ante las lastimeras súplicas del pintor de Cadaqués, que temía que su amigo Buñuel matara a su chica. La cosa quedó en un enfado entre ambos y la total imposibilidad de poder volver a trabajar juntos (a pesar de lo cual, Buñuel utilizó alguno de los “gags” que le había enviado Dalí por correo, y el cineasta recompensó a su (ex) amigo añadiéndole en los créditos del filme). Poco antes Buñuel había conocido a quienes iban a financiar su proyecto: Los vizcondes de Noailles, nobles franceses admiradores del Surrealismo y de otras vanguardias artísticas. Al principio, el desprecio no disimulado de Buñuel por la aristocracía le hace dudar, pero convencido por su amigo Henri Riviere decide aceptar la invitación para cenar en la mansión de los Noailles, ubicada en Hyéres. Las negociaciones fueron fructíferas y Buñuel dispuso del dinero de los Noailles y una libertad creativa total. Como invitado de los vizcondes, durante dos semanas se dedicó a preparar el guión, escribiendo por el día y leyendo por la noche sus progresos a los vizcondes, que se mostraban complacidos. Con el guión terminado, Buñuel reclutó para los papeles protagonistas a dos actores relacionados con el mundillo artístico parisino: Gaston Modot y Lya Lys. En otros papeles participaron artistas como el pintor surrealista Max Ernst (hace de líder de los bandoleros) o el ceramista Joseph Llorens i Artigas (el político que da un mitin y luego asiste a la fiesta sofisticada). Para operar tras las cámaras volvió a solicitar los servicios de Duvergar (cuyo trabajo en “Un perro andaluz” había gustado a Buñuel). Jeanne Rucar, la pareja de Buñuel, fue la contable y la persona que aportó seriedad a la gestión del film (el rodaje de “Un perro andaluz” había sido mucho más caótico, al no haber alguien así de responsable).
    
Foto de equipo ( Buñuel abajo en el medio)

  La Sinopsis Argumental de “La Edad de Oro” (título que alude al “paraíso primigenio” reflejado en la obra de Hesíodo) se puede resumir en: 
   
   1 - Prólogo (escenas de un documental sobre escorpiones, bastante desagradable por cierto, grabado en 1912 e inspirado en los trabajos del entomólogo Fabré).  

Bigotines pierde el norte
   2 - Origen y fundación de la “capital de la cristiandad” sobre los restos óseos de unos religiosos denominados “mallorquines”. El acto inaugural se verá empañado por el erótico desenfreno de los protagonistas del film: Modot (también conocido, en plan broma, como “Bigotines”) y Lys (la bella muchacha de buena familia que no puede controlar sus impulsos). 




   3 - Separación de los enamorados (cuyas peripecias corren paralelas), él siendo paseado por los guardias debido a sus múltiples escándalos públicos (insulta a los transeúntes, le mete un patadón a un ciego), ella encerrada en casa, sin poder aguantar sin su enamorado (se masturba, luego echa del dormitorio a una vaca -“gag” surrealista - que había tumbada en su cama). 
Lya Lys excitada



   4 - Reencuentro durante la fiesta que dan los padres de ella (tras haberse librado de los guardias, se presenta allí “Bigotines”, que tras montar otro escándalo se reencuentra con Lys, y juntos deciden disfrutar de la tranquilidad de los jardines de la mansión)

5 - Separación y Frustración (para que no sea mucho “spoiler” y puedas seguir leyendo aunque no hayas visto ésta película, no daré más detalles…).

   6 - Epílogo (sólo comentar que aparece un invitado sorpresa: un tal Duque de Banglis, seudónimo literario del conocido Marqués de Sade ¡que aparece disfrazado como Jesucristo!).
    
Los cuatro malignos
La mayor cualidad de la obra son los Elementos Formales de los que se vale el relato. Se combina con maestría el dramatismo con el humor absurdo, y se hace un abundante y variado uso de los planos, de “gags” y de efectos sonoros. La banda sonora incluye a Wagner, Beethoven y Mozart (lo que aporta cierta “seriedad” al conjunto). Con intención transgresora crea una narrativa al margen de cualquier convención espacio-temporal, con algunos saltos entre escenas cuya incongruencia busca (de nuevo) crear confusión en el espectador.
  
  La Temática Principal de la historia es la relación entre el Eros y el Tánatos, el amor y la muerte, y de cómo las pasiones arrolladoras pueden terminar convirtiéndose en una fuerza destructora. El “paraíso primigenio” que nos muestra Buñuel es un mundo árido y desolado donde moran hombres violentos, aparte de ser el lugar elegido por la civilización  para instalar su capital religiosa (El Vaticano). Al igual que los otros surrealistas, Buñuel alude al pensamiento de Freud cuando nos muestra que la civilización sólo es posible gracias a la victoria de una moral represora. Solamente la pasión salvaje e incontrolada de los protagonistas es capaz de transgredir el peso de la opresión social.
  
 La Recepción de la película ha sido sugerida al principio, con disturbios en la sala Studio 28, un escándalo político monumental y la expulsión del “Jockey Club” de los Noailles… Pese a todo el tiempo transcurrido y que el contexto social actual no tiene nada que ver con el de entonces, se trata de una película altamente estimable y cuyo visionado recomiendo, pues sus múltiples referencias, influencias e interpretaciones dan para mucho. Historia del Cine con Mayúsculas.

                                                                                                                                                  
                                                                                                                                                          Zepo


PD:  Para verla online.

          

Comentarios